sábado, 7 de marzo de 2020

Sunfaia, psicodelicamente Stoners

Banda madrileña de Rock con mixturas entre el Grunge, el Stoner, la Psicodelia y hasta se animan a coquetear con el Reggae.
Inspirados por la movida de los 90s y con ya 10 años de idas y venidas (!!!!) desembarcan en el colectivo NPMS para mostrarnos lo que bien saben hacer.


Inicios


Como tantas otras bandas, Sunfaia empezó, en 2010, simplemente 
como un grupo de amigos que deciden juntarse a tocar, tratando de 
conciliar en este caso, el sonido sucio del rock alternativo de los años 
90s con el sentimiento de la música jamaicana. En ese momento el 
grupo lo formaban: Aitor Gascón (Voz y Guitarra), Marcos Rodríguez
(Guitarra Solista), Jorge Falcones (Bajo), y Felipe Gil (Batería).
Los primeros ensayos empezaron a finales de 2010. Tras dos
primeras grabaciones en 2011 realizadas en el propio local del
grupo y tras varios conciertos, el grupo frena su actividad al
menos en lo que a directos se refiere. De esa primera etapa quedan
perlas grabadas como Little Soldier.


The Secret Combustion


A pesar de la marcha de la mitad de la banda por razones
personales, han dejado en esos meses un buen material grabado, y
en 2012 publican un primer EP autoproducido y autoeditado, The
Secret Combustion (Diciembre 2012). Una referencia de esa mezcla de
rock y reggae que buscan, salteado con dosis de rock en ocasiones
rabioso, y en ocasiones de sabor a balada folk. Grabado y mezclado
por el propio Aitor, entre el local de la banda y su casa, a este
EP conseguirán regalarle al menos un buen concierto de
presentación en formato eléctrico, y algunos directos en versión
acústica, por parte de Marcos y Aitor, que son los únicos que
quedan en Madrid tras Diciembre de 2012.


Island


En ese tiempo, Marcos y Aitor graban un EP acústico de tres temas,
llamado Espontánea en Marzo de 2013. El material se compone 
de versiones de otros temas ya grabados anteriormente, y en Julio 
de ese mismo año, echando mano de grabaciones anteriores, 
realizadas casi todas ellas entre escuelas de sonido y su local, 
Sunfaia publica Island, uno de los temas más reggae de la banda. 
Poco después, este tema llega a escucharse por las ondas del 
programa Alma de León de Radio 3, abriendo pletórico uno de sus 
capítulos.
En otoño de ese mismo año, unos renovados Sunfaia retoman los
ensayos con la llegada a la banda de Daniel Enríquez, un batería
enraizado en ritmos de jazz y blues, pero dispuesto a un
compromiso serio con la formación. Ese mismo año Jorge regresa de
tierras inglesas.
Vuelven a los escenarios tocando dentro y fuera de Madrid, vuelven
con el entusiasmo de llevar a cabo nuevos proyectos musicales.


Sunny Nights


Durante el verano de 2014, Sunfaia entra en los Estudios Reno para
grabar el single Sunny Nights, que será publicado en Septiembre de
ese año. Esta será la primera grabación con la nueva formación, la
de más calidad hasta la fecha, y la que les animará a grabar un
disco entero en estudio, aprovechando que contaban con una pequeña
lista de canciones listas para grabar. Sin apenas descanso,
comienzan a preparar más temas nuevos.
Entre ese duro proceso de composición y producción, apenas
encuentran tiempo para dar directos, pero incluso así consiguen
actuar en el festival Metrópolis de Gijón, como finalistas de su
concurso de bandas.


La Resistance


En Octubre de 2015 dan a conocer su nuevo disco La Resistance, un
compromiso obvio y auténtico con la mezcla personal de rock y el
reggae que buscan, regalando a sus oyentes un sonido distinto y
poco habitual.
El disco es grabado entre los Estudios Reno (ya conocidos por la
banda por la sesión de Sunny Nights) y Manufacturas Sonoras, al
mando de Ramiro Nieto (The Rights Ons), y financiado a través de
una exitosa campaña de crowdfunding.
La Resistance se presenta en directo en Delia Records Store, un
pequeño bastión del underground madrileño, cosechando muy buenas
críticas y llenando el pequeño sótano de Delicias hasta los topes.
Sin embargo, antes de comenzar la gira de promoción de este nuevo
trabajo, un nuevo mazazo sacude los cimientos de Sunfaia, y
sorpresivamente, Marcos abandona la formación.
Durante meses la banda se queda mutilada y sin rumbo alguno. Tras
un tiempo de luto e inoperancia, comienza la búsqueda de un nuevo
guitarra, capaz de encajar en el sonido ecléctico de la banda y a
su vez comprometerse con el proyecto.
Y así, en la primavera ya de 2016, Aitor, Jorge y Dani conocen a
Santiago Carmona, el que hasta la fecha es el guitarra principal
de Sunfaia. Un guitarrista que aporta otra personalidad a la
banda, más contundencia en los riffs, un estricto perfeccionismo y
un sonido más atmosférico, que hacen olvidar los sonidos más funk
y Hendrix que aportaba Marcos con su guitarra.
En esos nuevos comienzos retoman los directos, en los que
demuestran un sonido más sólido incluso que en versiones
anteriores de la banda, y en los que cada vez se ven viendo más
cómodos y solventes.


Zombie Reggae


Como punto final a La Resistance, graban un videoclip de 8 minutos
para el tema Zombie Reggae, toda una superproducción underground
que imita las películas de serie B de nuestros amados muertos
vivientes, y que dan a conocer ya en 2017, dejando boquiabierto a
todo aquel que lo visiona.
Ese mismo año comienzan a componer para llevar a cabo un nuevo
trabajo, a la par que lo alternan con sensacionales directos.


Horizonte de Sucesos


En julio de 2018, la banda se encierra en los Westline Studios de
Madrid con Juan Blas (Nothink, Minor Empires) como productor para
grabar su segundo LP. Masterizado por Víctor García en los
reputados estudios Ultramarinos Mastering. Aquí grabaran su
siguiente álbum, Horizonte de Sucesos.
En esta ocasión los madrileños hacen virar su nave hacia sonidos
más rockeros, dejando atrás la experimentación con el reggae de
trabajos anteriores, aunque sin perder la huella del sonido
jamaicano. Así, con una base sólida enraizada en el rock de los
noventa, pero incorporando nuevas influencias, los oyentes podrán
apreciar reminiscencias de Pearl Jam y Soundgarden, guitarras
atmosféricas al más puro estilo Pink Floyd o ritmos endiablados con
mucho swing que recuerdan a los últimos Queens of the Stone Age.
Todo ello encapsulado en diez canciones.
Siempre se dice que el último disco es el mejor, pero
definitivamente la última referencia de Sunfaia, en 2019, explora una visión
más madura de unos músicos, que han crecido musical y vitalmente
desde su anterior LP. Más reflexiva y psicodélica, pero al mismo
tiempo más distorsionada y explosiva.

Integran Sunfaia


Jorge Falcones, bajo
Dani Enríquez, batería 
Karra Gahete, guitarra
Aitor Gascón, voz y guitarra 



Links

Perfil de Sunfaia en Spotify (también está en Youtube)

Último videoclip. Youtube

Último Lyric Video. Youtube

Y la portada del disco animada con un el primer adelanto 


Contactos


Crítica

Uno siempre empieza por el final y la realidad es que tiende a pensar que los mejores
son los primeros discos. En este caso, la madurez que tiene Horizonte de Sucesos es 
enorme. La caracterización que da Sunfaia es exacta.
Hago énfasis en los artes de tapa que están excelentemente trabajados, orginales, con
ganas de saber que hay detrás de todos esos dibujos.
Pequeña descripción del disco de 10 temas (¿nada mas? ¡me quedé con las ganas!).

Imaginate lo siguiente: 
Agarras el disquito de Sunfaia, Horizonte de sucesos. Lo pones.
Escuchas su primer tema, Los dueños del tiempo, un stoner rock que hace mover el
pie marcando el tempo. Voces muy bien laburadas. Riffes a lo Pappo. Baterias 
juguetonas que reniegan del tiempo pactado y acaloran a medida que pasa el tiempo
de reproducción.

Le sigue Escandalosa. Si hay una palabra que define a este tema es coordinación.
El tema es un stoner rock que al minuto 3:00 se corta, de modo fabuloso, y 
arranca con un Reggae Dub, con coros y voces a lo psicodélico, retomando 
a los 20 segundos, con el estilo inicial. Excelente.

Noche de luces, amaga en ser un lento mas, pero a los 45 segundos rompe con
una distorsión, para que al minuto imite a un Reggae. Excelente melodía blusera. 
Los riffes que se duplican por la tocada del bajo, le da el toque característico que tiene
esta banda. Pequeños tesoros en cada canción.

Con Wetiko, retrocedí en el tiempo, a mi adolescencia. La melodía de la voz, 
me hizo acordar al disco Animal Humano, de Mancha de Rolando. 
El bajo de este tema es sobresaliente. Aplausos para George!
El corte del minuto 2:30 es exquisito; muy a la vieja escuela del Rock. Del verdadero.

Paren todo! Arrancó Wounded Knee. Mi tema favorito del disco de 10 canciones. 
Simplemente: ¡escuchenlo!

Podría extenderme en explicar todos y cada uno de los temas, pero no me da ni el tiempo 
ni los calificativos para tal discazo.

Guardado en mi biblioteca de Spotify.

Así como recomiendo que vean el video de Youtube.

¡Cinco besheza!


Tincho
Baterista de Helado Mental
Intentando solfear con la trompeta
Amante del cine europeo // Lector empedernido
Izquierdamente político // Community Manager

Facebook
Instagram
Twitter




No hay comentarios.:

Publicar un comentario